loader image

¿Cómo crear un blog y no morir en el intento?

29 de marzo de 2022

Para algunas personas de la generación “Web 2.0”, el limitarse únicamente a redes sociales es algo que no cumple sus expectativas, pero por suerte,  en esta plataforma existen muchas alternativas para cumplir distintas exigencias como es el caso de los Blogs.  Pero a la hora de crear uno, son muchas las preguntas que surgen: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo debo hacerlo? ¿Sobre qué será? Estas preguntas y más serán resueltas a continuación.

Lo primero que se debe comprender, es que para crear un blog se debe tener en mente una primicia: Compartir algo con la audiencia. En la actualidad son muchos los temas publicados, por lo que el universo de lo que quieras compartir será proporcionalmente igual a tus ganas y conocimientos.

Se debe tomar en cuenta a la hora de crear esos contenidos, que los mismos sean de valor, estos no se refieren únicamente a valor monetario (ya que algunos blog pueden llegar a generar dividendos), las publicaciones deben ser apreciadas e interesantes para otras personas de la comunidad digital. Recuerda que de nada sirve que divulguemos videos, textos, imágenes, entre otras cosas, si nadie considera que deben ser vistas.

Es por eso por eso que en los últimos años, diversas personas e instituciones se han dado a la tarea de buscar y aplicar estrategias que cautiven al público de manera más efectiva y directa.  Cualquier “bloguero” está en la constante búsqueda de nuevos lectores, el camino no es sencillo pero siguiendo una serie de recomendaciones será un poco más amigable.

Ten presente que no escribes sólo para ti

Uno de los principales errores que cometemos todos, al momento de iniciarnos en la creación de un blog, es el crear contenidos que sólo nosotros entendemos, sin percatarnos que los demás puedan hacerlo también. Ten en cuenta que, lo que crees puede llegar a ser tu obra de arte, pero hay piezas que son tan abstractas que hacen que el público no se interese en ellas.

Exprésate de una manera sencilla, clara y directa, seguro tus lectores apreciarán eso brindándote su fidelidad. Si escribes manejando palabras claves, es muy probable que lo que quieras decir llegue a tu público, claro está, estas palabras no beben ser rebuscadas. Ponte a pensar: ¿Quién es mi público? ¿Son personas como yo? ¿Busco educar, informar o entretener? ¿Acaso busco todas? Sea cual sea tu respuesta a estas interrogantes recuerda: lo que quieres es que más personas vean tus contenidos.

Otra recomendación para crear cercanía con tus lectores, es el insertar en tu redacción frases que generen acción. Debes buscar que el público, a medida de vaya revisando tu contenido, se haga preguntas o te responda, así que usa expresiones como: ¿Qué piensas de esto?, ¿Haz probado aquello?, ¡Cuéntanos tu experiencia! No exageren de este recurso, las personas por lo general revisan contenidos para buscar respuestas.

Titula de manera atrayente
El título de tu artículo es vital para generar el interés del público, es cómo la vitrina de las pastelerías, si los productos exhibidos no atraen al consumidor, no causan impacto visual, estos nunca querrán comer en esa pastelería. De igual manera sucede con los titulares, siempre se recomienda que expresen contenidos que atraigan al lector.

Algunas recomendaciones a la hora de titular son:

  1. Enuncia una cantidad de pasos o ayudas que el lector encontrará en el artículo: si el público está buscando respuestas, es muy probable que se vea atraído por textos que digan “15 consejos para perder peso rápidamente” o “5 pasos para conquistar a cualquier mujer”, por citar algunos ejemplos.
  2. Ofrece ayuda sobre un tema determinado iniciando con “cómo”: si una persona quiere saber la manera de hacer algo, de seguro buscará frases que digan: cómo realizar…, cómo empezar…, Cómo evitar…
  3. Tener una estructura de acción + beneficio o viceversa: generar titulares dónde si el lector hace algo, obtendrá un resultado provechoso como por ejemplo “ejercicios para tener un abdomen envidiable”, en ese ejemplo los ejercicios son la acción y el abdomen envidiable es el beneficio.

Estructura tus contenidos

Siempre que crees textos y contenidos para un blog debes pensar en estructurar bien las ideas, para no enredarnos a la hora de expresarlas al público. Para planificar la estructura de tu artículo puedes hacer un bosquejo en una hoja de papel o puedes redactar los contenidos y luego los sincronizas unos con otros. Entre estas y otras opciones, es más recomendable el escribir en una hoja de papel el cuerpo de tu artículo y luego desarrollarlo.

Para hacer un artículo, personalmente recomiendo una serie de pasos a seguir:

  1. Determina el tema: antes de comenzar a escribir sobre lo que quieras, es recomendable investigar aquellos tópicos que en ese momento son de principal interés para el público. Recuerda que si hablas de lo que la gente desea conocer, es muy probable que seas leído o consultado.
  2. Haz valer tu punto de vista: luego de revisar el tema que desarrollarás, siéntate a pensar sobre qué quieres expresar. Recuerda que el hacer valer tu opinión hace que tus lectores aprueben o desaprueben tu percepción, lo que genera cercanía y los hace
  3. Apóyate en contenido audiovisual: El uso de imágenes, videos o audios, hacen mucho más agradable la lectura de los contenidos. Ten en cuenta que muchas personas prefieren leer y de vez en cuando descansar la lectura con imágenes y/o sonidos, sobre todo si nuestros contenidos son muy extensos.
  4. Incluye una conclusión: cierra tus ideas con un párrafo de conclusión con igual fuerza que el inicio del mismo, de esta manera buscarás afianzar en el lector que el haber realizado la lectura fue algo satisfactorio.
  5. Relee tu artículo: este es el punto crucial, volver a leer lo que vas a publicar, no sólo hace que detectes aquellos posibles errores que cometiste en la redacción, también hará que puedas pensar si estas satisfecho con la obra de arte que creaste

Por último: busca ser original

La Web 2.0 llegó para quedarse y evolucionar. Busca siempre romper tus propias barreras, innovar, crecer y desarrollarte. Existen millones de redes sociales, billones de blogs y sobre todo trillones (o más) de usuarios. Busca evolucionar constantemente y ser original en lo que hagas día a día. Recuerda que el universo de lo que quieras compartir será proporcionalmente igual a tus ganas y conocimientos ¿Qué esperas para iniciar?

Disfruta otross contenidos de mi blog